- El Festival Groba celebra su décimo aniversario en torno a la figura y obra de Rogelio Groba (galiciapress.es)
- La X edición del Festival Groba incorpora un programa de formación internacional – (Faro de Vigo)
- Ponteareas retoma su cita anual con el Festival Groba (atlantico.net)
- El Festival Groba arrancará su décima edición el 13 de agosto en Ponteareas con el apoyo de la Xunta de Galicia – (Xunta de Galicia)
El Festival Groba reúne a destacados artistas internacionales para celebrar su décimo aniversario en torno a la figura y la obra de Rogelio Groba
El encuentro pone en marcha una innovadora iniciativa formativa con algunos de los intérpretes que se darán cita del 13 al 19 de agosto en Ponteareas
El Festival Groba reunirá en Ponteareas a destacados artistas de prestigio internacional para celebrar el décimo aniversario de un encuentro musical, artístico y formativo organizado en torno a la figura y la obra del compositor Rogelio Groba, el más prolífico e influyente de los autores gallegos, todavía en activo a sus noventa y dos años.
«Ponemos en marcha nuevas e innovadoras iniciativas, pero también damos voz y visibilidad a los grandes intérpretes internacionales que vienen a Galicia a participar en un festival totalmente gratuito para el público”, explicó el director artístico del Festival Groba, Rogelio Groba Otero. Para el director “gracias a las instituciones, al público y a toda Ponteareas con este festival conseguimos que no se olvide la obra de una persona que tanto trabajó por la cultura. Porque este festival es semilla de conocimiento, pero también de placer».
Además de la Orquesta de Cámara Galega, orquesta residente del Festival Groba, esta nueva edición contará con la presencia de la flautista portuguesa Adriana Ferreira, la soprano catalana Laura del Río, las violinistas Rimma Benyumova desde Alemania (en lugar de Stella Chen) y Karen Gomyo desde Japón o el cellista portugués-israelí Kyril Zlotnikov, que repite tras su experiencia a pasada edición. También se contará con cuatro pianistas, la vasca Judith Jauregui, a moldava Marianna Prjevalskaya y los gallegos Ricardo Blanco y Gema Arias, que ya había participado como Joven Talento Gallego en la edición de 2019. El programa se completará con el clarinetista gallego Luis Miguel Méndez y la cellista ponteareana Alba Reirís.
Entre las novedades de este año destaca el lanzamiento de un programa de mentorship con el que se ofrecerá, no solo clases gratuitas de música de cámara impartidas por los principales artistas invitados al festival, sino que complementará la formación de estos nuevos talentos con consejos profesionales de management y carrera profesional. También ofrecerá la oportunidad al nuevo grupo de residencia de presentarse ante el público del festival participando en varios conciertos e incluso compartiendo escenario con algunos de sus mentores. La formación seleccionada para iniciar este nuevo proyecto es el cuarteto finlandés Erinys, que continúan su formación como cuarteto en la Academia Sibelius de Helsinki.
En cuanto a los compositores que estarán presentes este año, seguimos destacando la obra del maestro Groba, protagonista del festival del que se interpretarán obras en casi todos los conciertos, incluyendo el estreno absoluto de la obra Danzas Antigas. El programa se completa con obras de A. Ginastera, L. Boccherini, J. Haydn, B.Bartok, A. Piazzola, W.A. Mozart, D. Sostakovich, B. Britten, A. Dvorak, F. Schuber Dohnanyi, A. Vivaldi, K. Saariaho y J. Grundman.
El pasado 15 de julio se presentaba esta nueva edición «que impulsamos de nuevo con más ilusión si cabe después de dos años de pandemia y de celebración contenida. Tenemos por delante una semana de actuaciones con las que poner de nuevo en valor a figura del Maestro Groba, el compositor más prolífico de nuestro país, y del que cada año descubrimos una nueva obra con estrenos escondidos entre el programa de actuaciones», como reconoció la alcaldesa de Ponteareas, Cristina Fernández Davila, que quiso poner en valor a estrecha colaboración del Ayuntamiento de Ponteareas, Xunta de Galicia y Diputación de Pontevedra «sin la que no sería posible hacer un evento del calado del Festival Groba».